lunes, 22 de abril de 2013

Ferrocarriles del Ecuador

HISTORIA DEL FERROCARRIL ECUATORIANO
Durante la presidencia del Gabriel García Moreno en 1872 se inició la construcción del ferrocarril. 
empezó a rodar el 18 de julio de 1873 desde la estación de Yaguachi hasta Milagro, siendo 91 km de servicio. 





En la presidencia de Eloy Alfaro en 1897 se retoma la construcción del tramo Guayaquil a Quito con la companía ''Guayaquil and Quito Railway Company''.



Llegaron a una enorme roca llamada ''La Nariz del Diablo'' que al principio fue un obstacculo pero luego se pudo construir con la gran ingeniaría de Archer Harman y se llegó hasta Alausi.
                                   




En 1905 el ferrocarril llega a Riobamba. Desde Riobamba la construcción fue mas fácil. 
Mientras la construcción avanzaba hacia su punto final se prestaba servicio al público en los tramas terminados.
                                     




Con gran expectativa y júbilo finalmente se había alcanzado el propósito, El ferrocarril llegó a Quito el 25 de junio de 1908 con el maquinista Arturo Munizaga.
Se había alcanzado entonces después de algunos anos de arduo trabajo el objetivo de comunicar a las dos ciudades mas grandes del país, Guayaquil y Quito, y fue entonces cuando se decía que el Ferrocarril era una Realidad.



BENEFICIOS ANTES Y AHORA
  • En la antigüedad era muy difícil transportarse de la Costa a la Sierra porque no había el transporte necesario para distancias tan largas. con la llegada del Tren las personas podían transportarse de una región y/o ciudad a otra.\
  • Aportaba también al comercio en todo el país
  • Hoy en día aporta mucho al turismo, ya que personas del extranjero visitan y realizan viajes en tren.

RECONSTRUCCIÓN DEL TREN ECUATORIANO

En el año 2008 empieza el proceso de rehabilitación del Ferrocarril ecuatoriano bajo el mano del Presidente Eco. Rafael Correa, después de que el ferrocarril fue nombrado como bien perteneciente al Patrimonio Cultural de Estado a la Red Ferroviaria del Ecuador.
Se necesitaba la reconstrucción de algunos tramos deteriorados , así se necesito un presupuesto de alrededor de 76'662.306.
El 30 de diciembre 2008 se reinagura el tramo Quito - Latacunga.
El 15 de abril del 2009 se reinagura el tramo Tambo - Coyoctor.
El 29 de junio del 2012 el tramo Duran - Yaguachi.
El 16 de febrero del 2011 el tramo La Nariz del Diablo Alausi - Sibambe. 
Quito - Latacunga.

Tambo - Coyoctor.

Estación Eloy Alfaro en Chimbacalle. 
Fue nombre como la primera de las 7 maravillas de Quito.




TRAMOS QUE RECORRE
Riobamba- Nariz del Diablo                                                                  
Días: Miércoles, viernes y domingos con autoferro
Hora: 07:00
Lugar de partida: Estación de Riobamba.

Durán-Yaguachi-Durán
Salida en Tren
Días de salida: de jueves a domingo y feriados
Salida: 9:00 y 13:15


El Tambo-Coyoctor-El Tambo
Salida en Autoferro
Días de salida: de miércoles a viernes
Ibarra - Primer Paso con autocarril
Días: Lunes a viernes
Hora: 07:00
Lugar de partida: Estación de Ibarra.
San Lorenzo- Cachavía- San Lorenzo
Hora: de acuerdo a la demanda

Lugar de partida: estación San Lorenzo
División Sur: Itinerario regular
Días: Sábados y domingos.
Quito-Machachi-Quito
Días de salida: de jueves a domingo y feriados
Salida: 8:15


  


La idea de la construcción de un Ferrocarril en el 1873 fue muy acertada, la gente necesitaba comunicarse entre regiones con mayor facilidad para poder comunicarse, comercializar y conocer mas a su país. 
Con la reconstrucción estamos recuperando parte de nuestra identidad como ecuatorianos, estamos recuperando ''El Tren mas difícil del mundo'', avivando el turismo de nuestro país.







4 comentarios:

  1. este trabajo esta muy bien realizado con buena información clara y precisa

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  2. contiene información muy util para conocer mas sobre nuestro ferrocarril.

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  3. Gran trabajo la informacion esta precisa y ordenada

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  4. Información muy completa y detallada, Felicitaciones

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